Enfrentó desafíos que podrían haber derribado a otro artista, pero ese nunca ha sido su estilo. Cómo una superestrella única volvió a la cima
Nos dirigimos a Dunkin’ y llevaremos el Lamborghini morado de Shakira.
Es una tarde seca y sin aire en Miami, y acabamos de salir de las oficinas de Sony Music, donde Shakira recibió un montón de llamadas y reuniones. Ahora tiene algo de tiempo libre antes de tener que recoger a sus hijos en la escuela, así que estamos en el Lambo, sin duda el auto más llamativo que Shakira haya tenido: “No tiene nada de sutil ni elegante”, gorjea alegremente. Los interiores están decorados en verde neón brillante como Hulk porque es un color que le gustaba a uno de sus hijos. A veces, cuando hace recados con ellos, confía en su modesta Toyota Sienna. Pero a menudo, ella se encuentra en este espectáculo sin remordimientos de un paseo, corriendo por la calle como lo hace ahora, con su guardia de seguridad conduciendo otro vehículo detrás de ella, tratando de seguirle el ritmo.
Nadie recuerda realmente de quién fue la idea de pasarse por Dunkin’, pero Shakira quería ir y conoce el camino. Cuando nos detenemos, ella sale del auto y entra, con el cabello largo y rubio cayendo sobre sus hombros y anteojos Versace de gran tamaño cubriendo su rostro.
Shakira cubre el recientemente rediseñado Rolling Stone, una reimaginación completa de la revista que muestra una nueva y audaz apariencia: páginas de gran tamaño, tipos de letra enérgicos, papel más liviano, una portada abarrotada, críticas ampliadas y más espacio dedicado a lo profundamente reportado. Historias extensas e impresionantes fotografías originales que son el sello distintivo de RS. Búscalo en los quioscos el 9 de julio.
CHANEL VINTAGE DE PAUME LOS ÁNGELES. PULSERAS: VINTAGE CHANEL DE TAB VINTAGE. CINTURÓN: BAJA EL CINTURÓN.
Mientras se dirige hacia el mostrador, se oye un crujido cuando algunos clientes se giran: Did Shakira, la pionera colombiana de danza del vientre que encabezó las listas de éxitos y que ha aportado su voz instantáneamente reconocible y a menudo imitada a algunos de los temas más queridos del pop. , ¿realmente simplemente pasear por este Dunkin’ específico? ¿Podría ser realmente la Shakira que apareció en casi todos los televisores domésticos como juez en The Voice, como artista en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de 2020 y como ganadora del premio Video Vanguard en los VMA de 2023? ¿Están todos cantando “Shakira, Shakira” en sus cabezas en este momento?
Algunas personas parecen mirarla y confirmar de inmediato: Sí, claro, esa es Shakira, la puta superestrella e ícono global, ampliamente considerada la artista latina más exitosa de todos los tiempos, con 95 millones de discos vendidos durante sus tres décadas de carrera. preparándose para pedir tres donuts de chocolate y un café extra caliente. La mayoría de la multitud en el Dunkin’ admira desde lejos, con la boca ligeramente abierta y los nervios demasiado nerviosos para subir a saludar.
Pero entonces un alma valiente da un paso adelante. Mientras Shakira está terminando su pedido, se le acerca un culturista de veintitantos años y ojos verdes que parece capaz de arrancar troncos de árboles con sus propias manos. El chico realmente no la saluda; Él simplemente comienza a hablarle y le dice que trabaja en un restaurante que ella visitó recientemente. Al principio, Shakira sólo sonríe levemente, escondiéndose bajo sus gafas de sol. Pero luego menciona a algunos dueños de restaurantes y un destello de reconocimiento cruza su rostro. Cerca de allí, la novia con apariencia de influencer del chico levanta la vista de su teléfono y observa la interacción.
El musculoso se ofrece a pagar el pedido de Shakira, pero ella lo rechaza cortésmente. Finalmente, se inclina más cerca y dispara: “Toma, toma mi número”, dice, sosteniendo su teléfono hacia sus manos. Shakira sonríe y hace un gesto hacia su compañera creativa y coreógrafa Maite Marcos, que está cerca, y le sugiere que tome el número de teléfono.
El chico no se desanima: “La próxima vez, lo que necesites, te lo tengo. Envíame un mensaje de texto y seguiremos conectados”, le dice con confianza. La Novia Influencer entrecierra los ojos mientras el Chico Culturista camina tímidamente hacia ella. Mientras se van, incluso el guardia de seguridad de Shakira se ríe y señala lo molesta que parecía la novia.
Shakira también está bastante divertida con todo el asunto. “Todavía lo tengo”, dice, sonriendo alegremente.
Y ahora mismo, en este momento, con un donut de chocolate en la mano y los clientes de Dunkin’ todavía boquiabiertos, está claro que está prosperando absolutamente. En esta fase de su vida, ella hace exactamente lo que le apetece, moviéndose con una especie de ligereza y paz que notas casi de inmediato, incluso cuando te la encuentras en Dunkin’. En estos días, ella te dirá, está en su momento más seguro e inquebrantable.
Y, sin embargo, si te hubieras topado con ella hace dos años, habrías encontrado a Shakira en su peor momento, un período tan malo que casi destrozó un ícono cuya tenacidad y longevidad la han hecho parecer indestructible. Acababa de ser golpeada por una ola de angustia y pérdida, con diferencia el dolor más intenso que jamás haya experimentado. “El sufrimiento que sentí fue probablemente el mayor que jamás haya experimentado en toda mi vida y, en ocasiones, me impidió funcionar”, dice. “Sentí como si alguien me hubiera hecho un agujero en el pecho. Y la sensación era tan real, casi física. Físicamente sentí como si tuviera un agujero en el pecho y que la gente pudiera ver a través de mí”.
A principios de 2022, habían circulado rumores de que Shakira estaba terminando su relación de 11 años con el futbolista español Gerard Piqué, padre de sus dos hijos, a quien conoció en el set de video de su himno del Mundial de 2010, “Waka Waka”. Ese junio, anunciaron conjuntamente que se iban a separar, y los tabloides explotaron con rumores de que él la había engañado con la mujer de 23 años con la que comenzó a salir poco después de su ruptura. Pronto, los paparazzi invadieron la casa de Shakira y la escuela de sus hijos en Barcelona, convirtiendo una dolorosa separación familiar en un verdadero circo mediático.
BODY: VINTAGE CHRISTIAN DIOR DE PECHUGA VINTAGE. FALDA: VINTAGE CHRISTIAN DIOR DE CHERIR VINTAGE. COLLAR Y CINTURÓN: CINTURÓN: VINTAGE CHRISTIAN DIOR DE PAUME LOS ANGELES. PULSERA: VINTAGE CHRISTIAN DIOR DE PAUME LOS ÁNGELES
Por entonces, su padre, que entonces tenía 90 años y que también es su mejor amigo, voló desde Colombia para ver cómo estaba y sufrió una terrible caída. En un momento, los médicos le dijeron a Shakira que probablemente iba a morir; Afortunadamente, salió adelante y se está recuperando después de seis cirugías. Al mismo tiempo, un complicado caso legal, que se abrió en 2018 cuando los fiscales españoles acusaron a Shakira de evadir aproximadamente 14,5 millones de euros en impuestos, se agravó y llegó a los titulares. Durante meses, la posibilidad de un juicio se cernió sobre ella. (En noviembre pasado, resolvió el caso fiscal y acordó pagar una multa de 7,3 millones de euros, junto con un pago de 432.000 euros para evitar una sentencia de prisión. En un comunicado, dijo que había tomado la decisión “por el mejor interés de mi niños de corazón, que no quieren ver a su mamá sacrificar su bienestar personal en esta lucha”).
“Cuando llueve, llueve a cántaros”, dice ahora, pensando en ese período desgarrador. “Era una locura cuántas cosas tenía que afrontar al mismo tiempo”.
Pero por muy malo que fuera, a pesar de todo el dolor y la agonía desgarradores, hubo señales desde el principio de que no iba a darse la vuelta y desmoronarse. Will.i.am, su amigo íntimo desde 2005, cuenta que a principios de 2022 tenían planes de grabar un vídeo en Barcelona de “Don’t You Worry”, la colaboración de Shakira con los Black Eyed Peas y David Guetta. Justo antes del rodaje, que iba a ser en el exterior, Shakira lo llamó y le pidió que lo trasladara al interior. No dijo por qué, sólo destacó que no quería estar al aire libre. Will.i.am inmediatamente la apoyó: “Yo estaba como, ‘Mira, tenemos que mover este video al interior en una pantalla verde’. Y luego todos dijeron, ‘¿Pantalla verde? ¡Pero estamos preparados para el exterior!’ Yo estaba como, ‘No me importa lo que digan’”.
Cuando finalmente se realizó el rodaje, Shakira, dice Will.i.am, apareció “un billón por ciento”, actuando con todo lo que tenía. “El último día del video es cuando ella me cuenta lo que está pasando con su ex”, dice. Ella le dijo que si hubieran filmado el video afuera, los paparazzi podrían haber puesto las cosas difíciles. “Yo digo: ‘Ustedes son una raza diferente de personas'”, dice. “[Algunas] personas habrían encontrado cualquier excusa para no trabajar. Pero ella salió adelante, con el espíritu en lo alto, las vibraciones en lo alto”.
Sentí como si alguien me hubiera hecho un agujero en el pecho. La sensación era tan real.
Después de eso, se propuso seguir asegurándose de que ella estuviera bien. “Ella [es] sobrehumana, pero incluso los superhumanos necesitan cosas como, ‘Oye, vigilarte’. ¿Está todo bien?’ ”. Will.i.am le envió mensajes de texto y notas de voz con oraciones. “Pasó por muchas cosas, una [crisis] tras otra. Bum, bum, bum”.
Otros artistas también la apoyaron. Shakira dice que John Mayer y Adele la llamaron y que contó con el apoyo de amigos de toda la vida como Carlos Vives y Juan Luis Guerra, particularmente después del accidente de su padre. Chris Martin de Coldplay, a quien conoce desde hace aproximadamente una década, le enviaba mensajes con frecuencia. En un momento dado, le envió una foto de un jarrón destrozado pegado con laminado dorado: “Kintsugi… serás mucho más fuerte una vez que esto termine”, le dijo, refiriéndose a un antiguo estilo de arte japonés que practica. a menudo inspirado por. “Esa es la metáfora”, explica Martin. “Que te rompes y luego te arreglan con oro, y estás más hermosa que antes. Para cualquiera que esté pasando por un momento difícil, incluido yo a veces, es algo realmente poderoso a lo que aferrarse”.
Pero todavía había mucho dolor que superar y Shakira comenzó a volcarlo todo en su música. De repente, las canciones empezaron a cristalizar en la oscuridad. “Tenía la necesidad de expresarme a través de mi arte, mis visiones, mi música, transfiriendo todo ese dolor, todas esas emociones agudas a un espacio fuera de mí”, dice. La música pintó una imagen bastante clara: la primera pista de que su vida amorosa estaba en crisis llegó en abril de 2022, cuando lanzó “Te Felicito”, una despedida electro-pop a un ex infiel que incluía al cantante puertorriqueño Rauw Alejandro y encabezó la lista Latin Airplay de Billboard. Luego, en octubre, eligió a la estrella del reggaetón Ozuna para “Monotonía”, una balada llorosa de bachata que lamenta una relación fallida.
En el vídeo musical, Shakira está parada en una tienda de comestibles cuando un antiguo amante le dispara directamente en el pecho. Ella pasa el resto del video caminando con un agujero enorme, persiguiendo un corazón sangrante por el suelo. Se ríe entre dientes cuando recuerda haber pasado las imágenes por su equipo. “[Ellos] levantaron la mano, hicieron sonar las alarmas y trataron de detenerme, como, ‘Piénsalo un poco’. No, ¿por qué te vas a exponer así? Eso es demasiado sangriento”. Pero ella insiste en que es lo que necesitaba decir en ese momento. “Eran imágenes difíciles, ¿no? Pero eran genuinos. Así me sentí”.
COLLAR DE ARA VARTANIAN.
Sin embargo, nada fue tan liberador como “Bzrp Music Sessions, vol. 53”, la implacable e inesperada sesión que realizó con el productor argentino Bizarrap. En él, Shakira aterriza línea tras línea, exponiendo el alcance total de la traición que experimentó. Ella critica a un ex por su engaño, bromea diciendo que debería trabajar su cerebro en lugar de pasar tiempo en el gimnasio y le dice que está cambiando “un Rolex por un Casio”. Incluso incluye algunos dobles sentidos, jugando con el nombre de Piqué y el de su novia. La canción sorprendió a muchos fans y ella no se arrepiente de ello.
“No sabes el máximo alivio que sentí. Fue como…” Ella deja escapar una exhalación gigante. “Alivio. Y luego recuerdo que mi manager en ese momento me dijo: ‘Por favor, cambia la letra’. Por supuesto, estaba tratando de calcular las posibles contingencias y los riesgos, pero dije: ‘Soy un artista’. Soy una mujer. Y yo soy una loba herida. Y nadie debería decirme cómo lamerme las heridas’ ”.
Incluso ella se sorprendió por lo gigantesco de “Bzrp Music Sessions, Vol. 53” conseguido. “Empecé a ver que mis fans estaban ahí para mí”, dice. Algo en su energía nerviosa, el derramamiento de sangre de todo ello, energizó a las masas de todo el mundo y llevó la canción al número uno en la lista Global 200 de Spotify, recopilando 3 mil millones de reproducciones en el proceso. “Estamos en una sociedad acostumbrada a ver a las mujeres enfrentar el dolor de manera sumisa y creo que eso ha cambiado”, dice Shakira. Le emocionó especialmente que la canción llegara a las listas al mismo tiempo que “Flowers” de Miley Cyrus, un himno de amor propio e independencia después de una ruptura, explotaba: “Ambos pensábamos lo mismo y la reacción fue similar. .”
“Sesiones de música Bzrp, vol. 53” ganó Canción del Año y Mejor Canción Pop en los Grammy Latinos en 2023 y se convirtió en la piedra angular de su álbum Las Mujeres Ya No Lloran, que lanzó en marzo. El disco, el primero en siete años, alcanzó la cima de las listas latinas de Billboard y sigue en lo más alto. La gente aclamó este capítulo de su carrera como un regreso, un regreso a casa, un regreso victorioso. Y el impulso no se ha detenido: ahora, Shakira se está preparando para lanzar una gira que comienza en noviembre y recorre estadios de América del Norte antes de llegar al resto del mundo. Es la primera vez desde 2018. “Creo que este será el más importante de mi carrera hasta ahora, el más extenso y con mayor alcance. También va a ser el más largo”, dice, y señala que sus conciertos suelen durar 90 minutos; cree que este durará poco más de dos horas.
VESTIDO: VINTAGE JEAN PAUL GAULTIER DE PAUME LOS ANGELES. TOP DE BIKINI DE JADE SWIM. FONDO DE BIKINI POR SKIMS. CINTURÓN: VINTAGE ALEXANDER MCQUEEN DE PAUME LOS ANGELES. ZAPATOS DE SCHIAPARELLI.
Para Will.i.am, el último acto de Shakira es particularmente impresionante visto a través del lente del ciclo pop en constante cambio. “Una cosa es decir: ‘Sí, he estado aquí por un minuto’ y no estás en el Top 40 o simplemente eres como un acto heredado”, dice. Shakira se mueve de otra manera: “Está compitiendo. Ella no sólo está mostrando su legado. Es como, ‘Estoy aquí superando en golpes, swing, canasta, superando a mi antiguo yo y a los nuevos artistas’”. Martin señala que Shakira es una de las pocas artistas que ha sido una estrella gigantesca durante toda su carrera: “Yo Siempre la he visto prosperar. En mi panteón de grandes personas, ella nunca se fue durante mucho, mucho tiempo”.
Pero el verdadero triunfo de Shakira tiene menos que ver con encabezar las listas o vencer a la competencia y más con algo profundamente humano: encontrar el temple interior que te permita seguir moviéndote, incluso cuando parezca inconcebiblemente difícil. Y ella no sólo floreció como artista; descubrió una nueva versión de sí misma, particularmente impresionante en una industria que constantemente les dice a las mujeres que sus mejores años quedaron atrás. “Al encontrar esta libertad, también me encontré a mí misma”, dice. “Este ha sido un viaje de regreso a mí mismo y al camino que había allí a través de mi música. Estoy en un momento donde ha sucedido lo peor y este proceso despertó en mí un nuevo sentido de autonomía e independencia”.
LA PRIMERA VEZ que me encuentro con Shakira, estamos en el estudio donde grabó parte de Las Mujeres Ya No Lloran. Ella está atendiendo algunas llamadas antes de que nos sentemos a hablar, hablando en español a gran velocidad y discutiendo lo que suena como negocios serios, hasta que capto las palabras “tae kwon do”.
Resulta que está planeando la tarde para sus hijos, Milan, de 11 años, y Sasha, de 9. Están terminando las actividades extraescolares y luego se dirigen al estudio para grabar un álbum infantil elaborado por la escuela de música a la que asisten. Sasha cantará y Milan tocará la batería. Shakira inscribió a Milán en lecciones después de que su amiga Penélope Cruz le enviara un video de su propio hijo, a quien Shakira llama un percusionista talentoso. “Pensé: ‘¡Necesito que Milan reciba lecciones!'”, dice. Poco después compartió un video de Milan en la batería con Alejandro Sanz, su amigo cercano y colaborador en éxitos como “La Tortura” y “Te Lo Agradezco, Pero No”. “¡Luego también dio lecciones a su hijo!”