Shakira brilló en el intermedio de la Copa América, en la gran final de Colombia y Argentina. Karol G sorprendió cantando el himno nacional. Instantáneas.

Shakira


A sus 47 años, Shakira demostró por qué es la artista más importante de Colombia y está en total vigencia. (AP Photo/Rebecca Blackwell) | Foto: AP

Desde que la Conmebol anunció, el pasado 9 de julio, que Shakira sería la estrella invitada para amenizar el intermedio de la gran final de fútbol entre las selecciones de Colombia y Argentina, en la Copa América de Estados Unidos 2024, la emoción de los colombianos se incrementó al doble, por tener en un mismo evento a la amada “tricolor” y la artista pop más importante del país.

La noticia se confirmó un día antes de que el equipo colombiano pasara a la final, lo que resultó una feliz coincidencia celebrada por la cantante barranquillera: “¡Eso Colombia, tenemos un gran equipo! Nos vemos este domingo en la final”, escribió en su cuenta de X.

Jueza anula juicio de Alec Baldwin, por falta de pruebas

Es la primera vez que Shakira se presenta en una Copa América, pero no la primera en un evento deportivo de talla internacional. No en vano la llaman “la reina de los mundiales”, porque su primera presentación fue en el Mundial de Alemania 2006, luego, en el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando tuvo a su cargo la canción oficial del evento, la popular ‘Waka waka’, que interpretó en la clausura. Después, participó en el preámbulo del último partido del Mundial de Brasil 2014.

Vale recordar dos presentaciones más en eventos deportivos, aunque no de fútbol: en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, realizados en su natal Barranquilla y, la más reciente, en el medio tiempo del Superbowl 2020, donde compartió escenario con Jennifer Lopez.

Durante la mañana del domingo, la cantante, cuyo álbum más reciente es ‘Las mujeres ya no lloran’, publicó nuevamente en X: “Nos vemos esta noche en la final de la Copa América, ¡Qué nervios!”. Al tiempo, la Conmebol confirmaba que su show duraría 6 minutos, sumados a otros 14 para armar y desarmar el escenario en la cancha.

Como si los colombianos no tuvieran suficientes motivos de alegría, en la tarde, se filtró la noticia de que Karol G sería la encargada de cantar el himno nacional de Colombia en el acto protocolario antes del juego.

Algunos periodistas la encontraron ensayando en el estadio, por lo que se vio obligada a confesar. “Esto iba a ser, era una sorpresa”, dijo entre risas Karol G, en el video publicado por los periodistas, en el que aparecía acompaña de su novio, Feid, que fue el artista que se presentó en la inauguración de la Copa América.

Así fue, sobre las 8:20 p.m., más de una hora de retraso por problemas de orden público en la entrada del Hard Rock Stadium de Miami, y después de que Abel Pintos cantara ‘La marcha patriótica’, el himno nacional argentino, fue entonces cuando la ganadora del Premio Grammy a Mejor Álbum Urbano 2024, salió a la cancha. Lució una camiseta amarilla de la Selección, con el número 21 y entonó los versos de “Oh gloria inmarcesible…”, mientras los once de la tricolor y un estadio con más de 65.000 personas la acompañaban.

Sobre las 9:20 p.m., mientras las selecciones de Colombia y Argentina descansaban del primer tiempo en los camerinos, se escuchó la voz del mítico presentador de boxeo, Michael Buffer, quien dijo su inconfundible frase: “Let’s get ready to ruuuuuummmmbbbbllleeee!”, para dar entrada a la diva colombiana Shakira, quien irrumpió con todo su poder en el centro del campo, con un show músical, coreografías, luces y efectos especiales que representaron las cuatro gemas simbólicas de ‘Las mujeres ya no lloran’.

El ritmo que nos une, canción de Ryan Castro a la Selección Colombia

Esta es la letra completa de ‘El ritmo que nos une’, la canción que Ryan Castro le compuso a la Selección Colombia

Primero, con luces blancas de diamante y dos lobas custodiando el escenario, la barranquillera interpretó ‘Hips don’t lie’, la canción del Mundial Alemania 2006. Luego vinieron, en fragmentos, ‘Te felicito’ en un mar de esmeraldas, ‘Monotonía’ con luces de diamantes y rubís, que fue coreada por el público, sobre todo de mujeres presentes. Y para finalizar volvió a las esmeraldas para cantar la canción de la Copa América 2024, ‘Puntería’, que ya tiene más de 42 millones de reproducciones en YouTube. La coreografía estuvo a cargo de la también barranquillera, Liz Dany Campo Díaz.