La afirmación de que Elon Musk prohibió las banderas del orgullo se originó como una sátira
El propietario de X y CEO de Tesla, Elon Musk, ha generado controversia, pero una afirmación viral sobre él que pedía la prohibición de las banderas del orgullo comenzó como una sátira.
Elon Musk declara: “¡Las banderas del orgullo deberían prohibirse en las aulas, para siempre!” Tras su desaire a la boxeadora Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de 2024″, se lee en una publicación de Facebook del 30 de septiembre.
La publicación dirigía a los lectores a un artículo que afirmaba: “En una publicación en las redes sociales, Musk declaró: ‘Las aulas son lugares para la educación, no para el adoctrinamiento político o ideológico. Las banderas del orgullo y otros símbolos de esta naturaleza deberían ser prohibidos, para siempre”.
(Captura de pantalla de la publicación en Facebook)
La publicación fue marcada como parte de los esfuerzos de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su News Feed. (Obtén más información sobre nuestra asociación con Meta, propietaria de Facebook, Instagram y Threads).
PolitiFact revisó los archivos de Nexis y no encontró informes de noticias de Musk pidiendo prohibir las banderas del orgullo en las aulas, ni tal declaración aparece en la cuenta X de Musk.
Aunque Musk ha hecho comentarios noticiosos y controvertidos sobre temas LGBTQ+ y su propia hija transgénero, esta afirmación en particular se originó en el club de fans de SpaceX, que tiene una página de Facebook que declara: “Publicamos sátira, nada en esta página es real”.
Su publicación del 4 de septiembre decía: “Elon Musk dice: ‘¡Las banderas del orgullo deberían prohibirse en las aulas, permanentemente!’ (Sátira)” y enlazó en los comentarios al sitio de sátira Esspots.com. La publicación de SpaceX también incluyó una marca de agua que indica que está “Rated Satire”, un descargo de responsabilidad que no apareció en la publicación de Facebook.
Hemos verificado varias afirmaciones que se originaron en SpaceX Fanclub o Esspots y se difundieron sin ningún descargo de responsabilidad. Otros medios de verificación de hechos, como Snopes, USA Today y Check your Fact, también han desacreditado publicaciones similares.
La afirmación de que Elon Musk pidió que se prohibieran las banderas del orgullo en las aulas se originó en un sitio de sátira. Calificamos esta afirmación como Falsa.