Elon Musk no ha llamado a un boicot a la ABC. (Morgan Sette, Joel Carrett/AAP PHOTOS) Imagen de Morgan Sette, Joel Carrett/ AAP PHOTOS
Elon Musk está llamando a un boicot a la emisora australiana ABC, según un artículo compartido en las redes sociales.
Esto es falso. El artículo fue publicado por primera vez por un sitio web satírico y etiquetado como “sátira”.
La afirmación aparece en publicaciones de Facebook con enlaces e imágenes del multimillonario estadounidense riendo junto a edificios de oficinas con logotipos de ABC.
“Elon Musk llama al boicot de la cadena ABC: ‘¡Vamos a acabar con ellos!’ …” Decía el pie de foto de una publicación.
Otra publicación decía: “ABC pierde casi 1 millón de suscriptores de la noche a la mañana tras el llamado al boicot de Elon Musk”.
Las publicaciones en las redes sociales han compartido imágenes de un artículo de noticias falsas etiquetado como sátira.
Las publicaciones enlazan con artículos sobre la emisora estadounidense ABC, pero una búsqueda inversa de imágenes reveló que los edificios en las fotos eran las oficinas de la emisora nacional australiana en Sídney y Melbourne.
Los artículos enlazados se refieren a una supuesta disputa entre Musk y la cadena estadounidense ABC después de que la emisora organizara un debate presidencial.
AAP FactCheck descubrió que el primer caso de la afirmación fue una publicación en Facebook de una página satírica llamada SpaceX Fanclub, que incluía una etiqueta de “sátira”.
La AAP ha informado anteriormente de que Muhammad Shabayer Shaukat, con sede en Pakistán, dirige el sitio web de Esspots y la página de Facebook del SpaceX FanClub.
Le dijo a AAP FactCheck que sus artículos y publicaciones se crearon utilizando inteligencia artificial, incluido ChatGPT, para aumentar los clics y generar ingresos publicitarios.
Las imágenes de la publicación original se superpusieron con un descargo de responsabilidad de “sátira”.
Shabayer Shaukat dijo que no era responsable de los usuarios que compartían su contenido sin etiquetas de “sátira”.
AAP FactCheck no pudo encontrar pruebas de que Musk llamara a un boicot a las ABC de Estados Unidos o Australia.
El multimillonario ha llamado al gobierno australiano “fascistas” en una publicación X en respuesta a un usuario que informó que planeaba multar a las plataformas de redes sociales que no lograron evitar la difusión de información errónea.
AAP FactCheck ha desacreditado previamente las publicaciones que hacen referencia al contenido del Sr. Shabayer Shaukat sin una etiqueta de sátira.