Las publicaciones que afirmaban que “la ‘Operación Push Cowboy Carter’ ha estado ocurriendo durante meses” obtuvieron cientos de miles de visitas.
Imagen cortesía de Getty Images
Reclamación:
Jay-Z pagó a las estaciones de radio country 20 millones de dólares para que tocaran el nuevo álbum de Beyoncé, “Cowboy Carter”.
Calificación:
Etiquetada como sátira
El 9 de abril de 2024, la cuenta de Facebook America’s Last Line of Defense publicó una publicación en la que afirmaba que el rapero y productor estadounidense Jay-Z pagó más de 20 millones de dólares a emisoras de música country para reproducir el nuevo álbum de su esposa, Beyoncé, “Cowboy Carter”. La publicación (archivada aquí) recibió más de 53.000 reacciones y se compartió 21.000 veces, al momento de escribir este artículo.
El creador comentó en la publicación:
Según el analista musical de ALLOD, Joe Barron, “Operation Push Cowboy Carter” ha estado en marcha durante meses, con Jay Z llegando a estaciones de todo el país con ofertas de dinero en efectivo y otros regalos glamurosos.
“Hank Snaffleton, de KADH en el norte del estado de Washington, recibió un Rolex”, dijo Barron, “que ni siquiera fue el regalo más caro que se lanzó”.
Estimamos que Jay Z gastó al menos 20 millones de dólares para que el álbum fuera un éxito, lo sea o no.
Otros usuarios de las redes sociales recogieron la afirmación, acumulando más de 300.000 visitas combinadas.
Ya en febrero de 2024, el canal de YouTube Arrow Link hizo la misma afirmación.
Este artículo no era un recuento fáctico de eventos de la vida real. Tanto el canal de YouTube Arrow Link como la cuenta de Facebook America’s Last Line of Defense tienen descargos de responsabilidad que describen su producción como de naturaleza humorística o satírica, de la siguiente manera:
Enlace de flecha: Descargo de responsabilidad: ¡Todos los TEMAS son SOLO PARA FINES DE ENTRETENIMIENTO! Ninguna de la información presentada en este video o por ARROW LINK debe tomarse como un HECHO y todo se alega.
La última línea de defensa de Estados Unidos: Todo en este sitio web es ficción. No es una mentira y no es una noticia falsa porque no es real. Si cree que es real, debe hacerse examinar la cabeza. Cualquier similitud entre la fantasía pura de este sitio y las personas, lugares y eventos reales son pura coincidencia y todas las imágenes deben considerarse alteradas y satíricas.
Snopes ha cubierto otros rumores que involucran a Beyoncé, incluyendo que fue expulsada del Grand Ole Opry y que Taylor Swift cantó coros en una canción de “Cowboy Carter”.
Como antecedente, he aquí por qué a veces escribimos sobre sátira/humor.