La artista se mudó en abril a Miami tras más de una década en Barcelona

Imagen del vídeo de ‘Acróstico’ de Shakira.

Una canasta de baloncesto y un balón es lo que muestran los primeros fotogramas del nuevo vídeo de Shakira de ‘Acróstico’, la última canción de la artista. Un piano de cola blanco reina en mitad de un espacio parcialmente iluminado y con cajas de mudanza de fondo. Todo empaquetado para comenzar una nueva vida. Realidad y ficción se confunden hasta fusionarse. Tras más de una década en Barcelona, la colombiana hace las maletas junto a sus hijos y se marcha a Miami tras la ruptura con Gerard Piqué.

Todo un carrusel de emociones ha atravesado la última etapa musical de la artista en la que retrata los últimos coletazos de su relación con el exfutbolista del Barça. Desde Monotonía hasta su colaboración con Bizarrap, las canciones de Shakira han llegado hasta todos los rincones con millones de reproducciones en las plataformas de streaming. Han abierto la puerta también a todo tipo de especulaciones. Lo único cierto son sus letras y sus vídeos.

En esta segunda versión de ‘Acróstico’ colaboran sus hijos, Milan, de 10 años; y Sasha, de 8. Precisamente se llama acróstico porque hace honor al nombre y contiene letras, al inicio, en medio o al final de sus versos, con las que se puede formar una palabra o una frase. En su caso, la primera palabra que se forma en el vídeo es Milan, el nombre de su hijo de 10 años. Y luego el de su segundo hijo, Sasha, de 8 años.

Ver vídeo / Shakira pone punto y final a su vida en Barcelona y se marcha a Miami

El mensaje más claro es el de fin de etapa que se desprende en el ambiente tras la ruptura con Gerard Piqué. Van a apareciendo distintas partes de la casa. Hay juguetes por el suelo, entre ellos piezas de Lego que forman un avión en alusión al que ya tomaron rumbo a Miami. Se ven los dormitorios infantiles, con las paredes dibujadas, peluches en forma de tortuga, mono y perro. Una portada que es guardada en una caja y en la que se puede leer ‘Te quiero Milan’. También un cuento, en cuya una de sus páginas pone “Te quiero cuando ríes”. Probablemente, son guiños del día a día de la familia, ya sin Piqué, que se ven reflejados en la letra.

El piano es tocado a seis manos. Cantan fragmentos Sasha y Milan. El tono general de la canción así como su interpretación es pausada, introspectiva y un poco melancólica. Como quien mira a atrás por última vez. Recoge también algún mensaje implícito a su ex. El primero y más evidente es que en esta nueva etapa, él ya no tiene un lugar. No vemos ni rastro de su figura. Ni en las fotografías que se ven. Es un borrón y cuenta nueva. Apenas se aprecia en la penumbra un fotograma de un futbolín, que no parece que se embale. Otro de los mensaje tiene que ver con la propia exposición pública de sus hijos. No ha trascendido si se ha hecho con el consentimiento del padre. Recordemos que Shakira se quejó cuando Piqué se llevó a su hijo Milan a hablar de fútbol en una tertulia de la Kings League.

Pero quizá el mensaje más directo a su ex sea el de a pesar del sufrimiento por la ruptura, no está dispuesta a que transmitir esa pena a los hijos, a los que invita a no dejar de amar. “Se ha de entregar entero el corazón, aunque le hagan daño sin razón”, canta. La creatividad de Shakira no tiene límites. No sabemos si con ‘Acróstico’ cierra definitivamente una etapa musical y vital o aún hay más en la recámara. El tiempo dirá.

Letra íntegra:

Me enseñaste que el amor no es una estafa

Y que cuando es real no se acaba

Intenté que no me veas llorar

Que no veas mi fragilidad

Pero las cosas no son siempre como las soñamos

A veces corremos pero no llegamos

Nunca dudes que aquí voy a estar

Háblame, que te voy a escuchar

Y aunque la vida me tratara así

Voy a ser fuerte solo para ti.

Lo único que quiero es tu felicidad y еstar contigo

Una sonrisa tuya es mi debilidad

Querеrte sirve de anestesia al dolor

Hace que me sienta mejor

Para lo que necesites estoy

Viniste a completar lo que soy

Se nos rompió solo un plato, no toda la vajilla

Y aunque no sé poner la otra mejilla

Aprender a perdonar es de sabios.

Que solo te salga amor de esos labios

Si las cosas se dañan o se botan, se reparan

Los problemas se afrontan y se encaran

Hay que reírse de la vida

A pesar de que duelan las heridas

Se ha de entregar entero el corazón

Aunque le hagan daño sin razón

Lo único que quiero es tu felicidad y estar contigo.

Una sonrisa tuya es mi debilidad

Quererte sirve de anestesia al dolor

Hace que me sienta mejor

Para lo que necesites estoy

Viniste a completar lo que soy

Sirve de anestesia al dolor

Hace que me sienta mejor

Para lo que necesites estoy

Viniste a completar lo que soy.